Herencia Cultural
El Corregimiento El Socorro presenta una innegable herencia cultural que con el paso de los años ha ido perdiendo fuerza debido a la globalización y a la llegada de medios tecnológicos de comunicación que poco a poco han debilitado el arraigo cultural, sin embargo existen personas preocupadas por rescatar estas vivencias ancestrales. Es así como desde los establecimientos educativos del sector especialmente la Institución Educativa El Socorro con los docentes de las áreas de Ciencias Sociales, Educación Artística e informática, se vienen promoviendo actividades pedagógicas encaminadas a fortalecer las costumbres y tradiciones de la región.
Los habitantes de este corregimiento se dedican a la agricultura y ganadería, especialmente al cultivo de la papa como principal producto de su economía. Son personas introvertidas y muy respetuosas con el visitante. Tienen muchas creencias populares que los hacen únicos, entre ellas se destacan los mitos y leyendas que se han transmitido de generación en generación a través de la tradición oral.
Los mitos son relatos que tienen una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización. En este contexto puede considerarse a un mito como un tipo de creencia establecida, habitualmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de manera objetiva. Pero incluso los hechos históricos pueden servir como mitos si son importantes para una cultura determinada.
La leyenda por su parte es una narración oral o escrita, en prosa o verso, de apariencia más o menos histórica, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos. Pueden ser religiosas, profanas o mixtas, según el tema del cual traten. Las leyendas también pueden ser populares (de formación más o menos espontánea o inconsciente), eruditas o fruto de una combinación de elementos de ambos orígenes. Pueden haber sido inicialmente eruditas y haber conseguido, después, una gran popularidad.
Sin importar la extensión que tenga -aunque por lo general es corta- el rasgo que la define es su tema. La leyenda siempre es un relato que pretende explicar un fenómeno natural -como las tempestades, los lagos, los terremotos-, contando una historia fantástica. Como en toda leyenda, esto pasó hace muchísimo tiempo, y la narración fue pasando de boca en boca, de generación en generación, hasta que alguien acertó a escribirla. Por esto decimos que las leyendas se originan en forma oral u escrita.
Mitos y Leyendas

La turumama
La Turumama antes de empezar a regar su llanto por los caminos, había sido una mujer como cualquiera, solo que algún maleficio hubo de perseguirla desde su niñez cuando corría y cantaba por los montes y no hacía más que arrancar las flores de los calabazos y de las higueras.
Cuando creció no se despegó de aquellas costumbres, hacia caso omiso de las suplicas de su madre cuando le pedía insistentemente que no se alejara de su choza, que le ayudara a desgranar las mazorcas de maíz, a hilar la lana o a cocinar. Y sucedió que uno de esos días en que ella se dedicaba a vagar, habiéndose sentado en u peñasco, se le presento el Arco Iris y encontrándola sola, la preño. Quedo embarazada de aquel endriago sobrenatural. A los pocos días comenzó a sentir fuertes dolores, a veces le perecería que se le desgarraban las entrañas y que se moriría de un rato para otro. Transcurrió el tiempo y la joven muchacha tuvo que prepararse para dar a luz. Se fue al rio solitaria como hacían desde tiempos inmemoriales las mujeres indias, ellas no necesitaban sino del agua para lavar la criatura que parían.
Cuando estuvo allí, con su cuerpo completamente empapado de sudor y encogido como si llevara un gran peso a horcajadas, como si fuera a reventarse y a dejar salir de ella un espanto, se recostó constreñida, pujaba, se encogía y más pujaba soltando gritos desabridos.
La mujer con los dolores tan intensos que sentía, apenas si alcanzo a sacar al niño de su vientre, apenas pudo hacer eso antes de desmayarse, la criatura se aflojo de sus manos y se cayó en la corriente del rio que se lo llevo en su caudal. Cuando la parturienta se recobró lo primero que hizo fue clamar desesperada por su criatura. Desde entonces comenzó a buscar a su hijo por todos los riachuelos, ríos y montes que había andado y por todos los lugares se empezó a escuchar su llanto y sus quejidos profundos. Pero además de la pena a que había estado destinada la "Turumama" sufrió una horrible transformación; conforme buscaba a su hijo, su cuerpo enflaquecía, sus manos se tornaban largas y huesudas, sus cabellos eran una completa maraña y lo que es más, sus senos se alargaron extremadamente, tanto que para poder caminar tiene que tirar de ellos hacía los hombros, pero estos siempre se vuelven a caer, su cara siempre aparece enlodada y revuelta con ceniza. Muchos de los que la han visto, han oído cuando con voz lastimera dice: "Ay. . .Ayyy. . . donde lo hallare. . . donde lo encontrare". La Turumama está destinada a vagar por los caminos en búsqueda del recién nacido que perdió. Frecuentemente visita los ranchos, cuando esto ocurre las gentes esconden a sus hijos porque ella puede robarles alguno pensando que es el suyo. Siempre llega llorando y gimiendo sordamente; cuando en sus visitas encuentra un fogón, se lleva a la boca los carbones encendidos que son su alimento, así descansa para continuar en la búsqueda eterna, en la interminable llamada del hijo que se le llevo el rio, recuperado de Leyendas de Nariño. Oswaldo Granda paz centro de estudios históricos. Edición Sindamanoy. Pasto-Colombia. 1990. ibid.

Los niños del sur de Colombia se hacen a sus mañas para, ejercitar sus aficiones, así estas les hayan sido prohibidas. Entre las aficiones más populares en los pueblos comprendidos entre Túquerres y Ricaurte, está la de salir de la escuela y en vez de dirigirse a la casa, ir a arrancar cherches para llenar el estómago; esta fruta parecida al capulí, crece silvestremente y por lo general no parece tener dueño. Más estos pequeños inquietos son quienes con frecuencia se ven asaltados con la presencia de un " duendecillo" siniestro que es el encargado de permanecer al cuidado de las matas maduras, y los deja comerse el primer cherche, el segundo, el tercero, el cuarto, y cuando lo cree suficiente, hace su macabra aparición. El Chutún es un niño, también en la edad de comer cherches, blanco y coloradito rubio y ojizarco, de bonitas maneras, siempre permanece ensañado ocultando sus piernas a primera vista para sacarlas más tarde cuando va a acercarse a quienquiera que haya ido a desgajar de sus matas. Y es precisamente en sus piernas donde está su poder destructor, porque tiene en vez de piernas, patas de ave, como de gallo, pero por su tamaño más bien corresponden a las del avestruz; y mucho que le sirven ya que los niños lo ven y sueltan la carrera pero ni modo, él es muy rápido y se les aparece siempre en frente sonriendoles y echándoles mal de ojo hasta que los atonta y los deja enfermos de muerte. El Chutún con patas de gallo es el que más frecuenta estas regiones donde todavía reina la naturaleza, aunque en algunas localidades se dice que el Chutún cambia su fisionomía y qué se lo ha visto con patas de ternero o de otro animal. El mal que causa esta aparición es irreparable y no hay medicina capaz, a veces ya ni los mismos curanderos como que no han podido hacerle nada al niño que cae por espanto de Chutún, ibíd.
El duende

El duende es un ser sobrenatural con figura de niño, un poco regordete, de tez blanca, sonrisa amable, fresco, de ojos azules, pequeño, muy pequeño, de modos agradable; sobre su cabeza siempre lleva un sombrero cónico de ala ancha. El vive en las chorreras o donde el arco iris anda echando su maleficio, es un caminante que vaga por las montañas y repasa los riachuelos y quebradas una y otra vez. Cuando quiere hacer de las suyas se dedica a cantar, parece ser que su extraño y fino canto ejerce una poderosa atracción y que con él llama a las niñas que apenas si alcanzan a sobre pasar la primera decena de años, las seduce con su magia irresistible y una vez que las tiene enduendadas, se satisface con chuparle los senos. Casi siempre, el duende es el responsable de que pasen cosas raras en casa de los niños que quiere llevarse consigo, a veces tira terrones en la sopa, o hace que aparezcan muertas las vacas o gallinas, o se orina en los patios, hace desaparecer las totumas, las ollas, enciende los tizones, es el culpable de que se vuelen asustados los pájaros, de que los días amanezcan lluviosos y de que el aire se vuelva espero, también entre otras de sus tantas travesuras está la de hacer que la ropa de los pequeños aparezca cortada, sin mangas, etc. Todo esto pasa con anterioridad a us aparición y es que él merodea, para que el niño o la niña salgan para entonces si incitarlos con atractivos engaños, golosinas o juguetes. Ante la numerosidad de casos que se presentaban y se siguen presentando, el saber popular se consigue sus modos para ahuyentar al duende de cuando se lo descubre a tiempo, se le dice a los niños que se cuiden de andar solos por los riachuelos y que por si acaso se les llegara aparecer este ser, procuren hacer como si estuvieran depositando sus excrementos, porque dizque al duende con ser tan en extremo limpio n o gustan los niños sucios; así mismo que hagan como si estuvieran comiendo tierra o que realicen alguna acción que haga pensar qu son sucios, de esta manera parece que el peligro que se corre de ser llevado por el duende es menor, recuperado de leyendas de Nariño. Osvaldo Granda Paz centro de estudios históricos. Edición sindamanoy. Pasto-Colombia. 1990. ibid.
Una señorita acostumbraba a ir a bañarse al río y un día se quedó dormida, cuando desper´to estaba embarazada y miro que en su pierna tenia pegado un niño mono y era un sino que era el cueche, luego se caso con él y se transformó en un hombre viejo, llegaron a la cas de la suegra, ella no lo quería porque cuando él llegaba llovía y hacia sol el mantenía en las quebadras de un lado a otro y al final del arco iris tenía la cabeza de un animal como de un toro, después la muchacha tuvo al niño pero era muy extraño ya que como era en la pierna reventó entonces el niño era blacnco y mono igual al padre. Un día la suegra se enojó con el cueche y el más enojado la saco a la suegra y dió plazo de unas horas para que se fuera y ella se fue a una montaña alta después empezó a crecer el río y se llevó la casa pero no la destruyó solo se quedó en medio rio y solo salía el techo y cada vez se iba desapareciendo hasta que la suegra no la miro más.
VER VÍDEO EL CUECHE
VER VÍDEO EL CUECHE
RELATOS DE LOS HABITANTES DEL SOCORRO
Por: Rafael Castillo
Edad: 65 años
Lugar: Corregimiento El Socorro-Municipio de Pasto
Fecha: mayo 25 de 2018
El duende. Ustedes dicen que no existe el duende pero les voy a contar lo que le sucedió a mi hija melisa, ella venía todas las tardes como a las 5 hasta las 6 de la tarde a jugar a la escuela, allí donde están esas llantas se ponía a saltar, un día llego bien malita yo pensé que era la gripa pero al otro día comenzó hablar bien raro, me asuste y la lleve donde un señor que cura de espantos para que la llamara pero la niña seguía enferma, y como tenía fuerza y quería salirse nos tocó amarrarla con una sábana porque decía: “Me llamó ese niño tan bonito para que juguemos en las llantas”; me comenzó a dar mucho miedo, y ya nos vencía y eso que ella solo que tenía 6 años. Me aconsejaron que fuera donde el padre y la lleve, él me la santiguo y le echo agua bendita, eso fue lo único que le hizo bien, por eso yo a las niñas ya no las mando a jugar por las tarde a la escuela.
Por: María Elisa Morales Rodríguez
Edad: 53 años
Lugar: Corregimiento El Socorro-Municipio de Pasto
Fecha: Mayo 25 de 2018
Edad: 53 años
Lugar: Corregimiento El Socorro-Municipio de Pasto
Fecha: Mayo 25 de 2018
El cueche: Yo siempre iba a coger hierba allá abajo en la ciénaga de don Alberto, cuando de repente vi un arco lleno de colores, yo había pisado por donde lo vi salir, en ese momento lloviznaba y así se miraba el arco bien bonito. Cuando regrese a la casa me comencé a llenar de granos y me mandaron donde el médico; allá me dieron unas cremas pero nada que me pasaba cada día me salía más granos. A mi mamita que en paz descanse le conté lo que yo había hecho el día que me salieron los granos, y me dijo que eso que me había salido era porque el cueche me había miedo, entonces ella me dijo no vez por andar metiéndote donde no se te manda. Me llevaron donde la señora María que es una curandera me dio unas aguas y me dijo que dijera mi nombre cuando saga el cueche y así ya no me salieron mas esos granos; por eso yo lo corto en cruz con una peinilla cuando sale y le digo mi nombre.
Por: Julián Masinsoy Gelpud
Edad: 12 años
Lugar: Corregimiento El Socorro-Municipio de Pasto
Fecha: Junio 14 de 2018
Edad: 12 años
Lugar: Corregimiento El Socorro-Municipio de Pasto
Fecha: Junio 14 de 2018
El diablo. Un día un señor se le hizo tarde y se fue por un camino montañoso y sólido, cuando él iba caminando se le había aparecido un joven en un caballo blanco, el joven le había dicho súbase a mi caballo que voy a una fiesta; el señor cuenta que le había respondido de que no que muchas gracias y que además por ese camino no se llegaba a ningún pueblo y el joven le había dicho que hasta luego. El señor había caminado más adelante y se había acordado que en ese camino mataron a unas personas, cuando él había visto que se movieron unos árboles se detuvo a ver si eran pájaros, pero cuando alzó la mirada no eran pájaros sino un bicho como un chimbilaco grande entonces se escondió detrás de un árbol cuevoso; cuando salió vio al bicho que se transformó en una persona encapada y con cachos, vio que escarbaba en el camino y el señor intento correr pero el diablo lo siguió entonces el señor había empezado a rezar y a nombrar a Jesús, entonces como el diablo no se lo había podido llevar se había ido bravo.
CREENCIAS RELIGIOSAS
FIESTAS PATRONALES
El 90% de la población del Corregimiento El Socorro, comprendiendo sus cuatro veredas: San Gabriel, El Carmen, Bajo Casanare y Cimarrones tienen una religiosidad netamente católica celebran sus fiestas patronales el día 27 de julio en honor a su patrona "La Virgen del Perpetuo Socorro" en donde hacen una pequeña procesión por los caminos del corregimiento hasta llegar a la capilla donde se venera dicha imágen. Celebran con gran devoción la misa y posteriormente festejan con sus fiestas tradicionales, como bingos bailables, castillo, vaca loca, juegos tradicionales, gastronomía de la región y encuentros deportivos inter veredas.
En el mes de diciembre celebran la pasada del Niño, también con una procesión de gran acogida por los habitantes locales llenándose de alegría y jolgorio al recibimiento de la llegada del Niño Jesús. Los niños reciben muchos regalos patrocinados por las juntas de padres. Se degustan deliciosos platos del corregimiento como "El plato de frito", el cuy, el sancocho y bebidas preparadas especialmente en esta fecha de fin de año.
TRAJES TÍPICOS
El atuendo en esta región se caracteriza por sus tonos oscuros y muy abrigados debido al extremo frío en la zona. Las mujeres utilizan chalinas (ruanas) faldas largas, gorros de lana y botas pantaneras. Los hombres utilizan ruanas sombrero, en algunas ocasiones gorro de lana y botas pantaneras.
GASTRONOMÍA
El Corregimiento del Socorro del Municipio de Pasto presenta una gran variedad en su gastronomía, los platos típicos son de agrado de propios y extraños. Dentro de esta gama gastronómica se encuentra el cuy que son roedores que se engordan durante el año para posteriormente degustar su deliciosa carne a través del proceso de asado. Además está el rico plato de frito acompañado de crispetas y papas, la chara, las arrancadas y el cafecito con empanadas.
la leyenda de la turumama me pareció muy interesante por que la había preñado el arco iris y se fue al rió a parir y se desmayo y soltó al niño de sus brazos.
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