ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES

La identidad cultural de la Institución Educativa El Socorro se fortalece, gracias a la participación de docentes, padres de familia y estudiantes que de una u otra forma hacen su aporte y engrandecen su entorno. Durante el año escolar los docentes de las áreas de Ciencias Sociales y Educación Artística organizan una serie de actividades encaminadas a rescatar las tradiciones y costumbres a través de relatos, danzas, teatro, música y trabajos artísticos. Cabe destacar el despliegue de alegría que emergen desde este pequeño terruño que muchos desconocen.


Organización grupo coreográfico: Sembrando ilusiones

LA IMPORTANCIA DE LA DANZA INFANTIL EN EL PROCESO EDUCATIVO


Los niños entran con gran alegría al mundo de la danza porque descubren la liberta de moverse. La danza, en sentido estricto, es un salto de alegría, es un una serie de pasos, un ritual religioso o una obra de arte. Puede abarcar desde los saltos y formaciones que hacen los animales en la época de celo, hasta la "muerte del cisne" bailada por la Pavlova. El lenguaje de la danza es el movimiento corporal, su instrumento: el cuerpo humano. Mary Joyce






La danza infantil es insustituible. Es la única actividad en la que el movimiento corporal se realiza, no en razón de la destreza sino como medio de expresión individual. El niño experimenta, a través de la danza, un sentimiento de realización que no encuentra en ninguna otra actividad, porque la danza pone simultáneamente en acción todas sus potencialidades. Al bailar el niño no se ocupa de llegar a una meta, se concentra únicamente en el hecho de mover su cuerpo.
Cuando los niños bailan en grupo y se expresan a partir de una motivación común, el resultado se asemeja al de los hombres antiguos en su organización colectiva del trabajo, ya que la fuerza del grupo coordinada y rítmica, Se traduce en una fuerza superior a la suma de los esfuerzos de cada uno de los participantes. Esta fuerza da a la comunidad infantil mayor seguridad y cohesión social, además permite tener un sentido de pertenencia por la propia cultura.
Tanto niños como jóvenes participan en los encuentros culturales que se realizan al interior de la institución y en eventos externos dejando en alto el nombre del establecimiento educativo.










Los docentes de las diferentes áreas también hacen su participación con las expresiones dancística, musicales y teatrales en los encuentros de la semana cultural de la institución y en eventos interinstitucionales, fortaleciendo el arraigo de la identidad regional.





EL TEATRO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

El teatro es el arte de la representación, es la vivencia creativa de roles distintos a nuestra identidad propia. Desde edades tempranas tenemos una disposición natural para la imitación y la actividad dramática manifestada por primera vez en el juego dramático. Los niños ponen de manifiesto su creatividad y expresión teatral representando las vivencias y sentires de sus antepasados, sus creencias, mitos y leyendas. 
Otra de las manifestaciones artísticas son los títeres que retoman  los personajes locales, sus historias, costumbres y tradiciones. 

 







UN CANTO A LA VIDA
La música es un medio que nos transmite emociones, sentimientos, nos evoca a experiencias pasadas o nos lleva a imaginar otras que nos gustaría cumplir, es un instrumento, por tanto, que nos transmite pero que también nos permite expresarnos. La iniciación y el tratamiento de la música en los niños los ayuda a comunicarse y a expresarse. Es un medio de socialización para el niño a través del cual se relaciona con sus iguales, familia y docentes contribuyendo a la función socializadora tan necesaria en la educación infantil.
El docente de música y Los estudiantes de la Institución Educativa El Socorro vienen adelantando un proceso por el cual desarrollan sus competencias en la interpretación de instrumentos musicales que aportan a la cultura del corregimiento.







EL ARTE AL RESCATE DE LA IDENTIDAD CULTURAL

En el actual mundo globalizado, muchas veces, nos enfrentamos a influencias externas que poco a poco van debilitando la identidad cultural de nuestros pueblos. Ante esta situación, el arte suele ser un vehiculo de salvamento muy eficaz que nos ayuda a mantener la identidad y recordarnos lo valioso que es conocer nuestras historias y costumbres.
Los estudiantes mediante sus habilidades y destrezas representan en sus dibujos y pinturas los mitos, leyendas y aconteceres diarios que los hacen orgullosos de pertenecer a su lugar de origen.





























TRABAJOS REALIZADOS POR LOS NIÑOS DE GRADO QUINTO
































































































































Comentarios

  1. Muy interesante que las instituciones educativas promuevan este tipo de información ya que permite afianzar el arraigo cultural de los pueblos. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, seguiremos trabajando para aportar un granito de arena y fortalecer la identidad cultural.

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo con los estudiantes. Felicitaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario